miércoles, 19 de octubre de 2011

CHOCOLATE DOMINICANO CON TÉ EARL GREY DE SABOR ETICO

Hoy toca hablar de comercio justo y de una buena mezcla.
Este chocolate negro con té aromatizado a la bergamota (Earl Grey de Darjeeling pone en la tableta) se comercializa en España a través de la cooperativa Sabor Etico.
Tiene el sello FAIRTRADE, que garantiza que el chocolate ha sido producido y comercializado conforme a los estándares internacionales de comercio justo. En el envoltorio de la tableta, se señala que gracias al comercio justo y a un precio mínimo garantizado, las familias campesinas reciben una remuneración más justa y estable por su trabajo.
Ingredientes: Pasta de cacao * de la República Dominicana (48%), azúcar de caña*, manteca de cacao*, té Earl Grey de Darjeeling (3%) (té negro*, aceite esencial de bermamota), emulgente: lecitina de soja, extracto natural de vainilla* de las Comoras.
Cacao: 60% mínimo en el chocolate.
*Procedente del comercio justo (99,4% del peso)
La tableta pesa 100 g. El cartón es alegre y en él aparece el sello de comercio justo. Las onzas son grandes, con el dibujo de la planta del cacao.
LA CATA
El olor al abrir el papel metálico es intenso, tanto al aromático té con bergamota como a chocolate.
El aspecto del chocolate es perfecto y el crujido al partir es correcto. Por lo que he aprendido, significa que el atemperado se hizo bien.
La textura es crujiente y algo rugosilla por la presencia de minúsculas hebras de té. Pero no es basta; según se funde, el chocolate es bien delicado.
El sabor es fuerte, intenso, muy aromático por el té, que para mí, predomina sobre el chocolate (mi pareja nota más el sabor chocolatero) y deja un buen gusto final, muy, muy duradero.  
Me ha encantado esta tableta, que recomiendo a amantes de los sabores fuertes y perfumados
SOBRE EL CHOCOLATE Y LA MARCA
El cacao procede de la zona cacaotera del sur de la República Dominicana. En huertos tropicales de 2 a 3 hectáreas, donde mantienen una gran biodiversidad, los pequeños productores producen de forma ecológica un cacao fino y aromático. Más de 9.000 productores forman parte de la organización CONACADO, que trabaja para mejorar la calidad de vida de los productores.
El té proviene de Darjeeling, uno de los orígenes más famosos del mundo. Producido por la organización Pashok Organic Small Tea Farmers, que agrupa a 180 familias de pequeños productores, comprometidos por la preservación del ecosistema y las prácticas tradicionales. No la he encontrado con ese nombre sino como Pashok Tree Cooperative, en la India, cerca de Nepal.
Sabor Etico y su tienda se han comprometido a limitar su margen sobre la venta de este producto. Yo lo compré en Olokuti por 2,10 €

4 comentarios:

  1. Tienes que probar el choco de ItalianDelicat, de la marca Venchi, es de lo mejor que he probado nunca.
    Pero este tuyo tiene una pinta...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, Isabel. Tengo chocolate de degustación de Venchi negro y con leche. Lo que tengo que probar es ese caviar de chocolate...

    Ahora tengo demasiado chocolate para catar. ¡Busco colaboradores en Barcelona!

    ResponderEliminar
  3. Nerea, tendré que probar este chocolate. Soy fan declarada del Earl Grey, es mi té favorito. En cuanto ande por Gràcia, voy al Olokuti y me compro una barra!
    Me ofrezco como catadora... Ya sabés que estoy en Barna... ;)

    ResponderEliminar
  4. Vale,
    Seguro que te encanta.
    Ya tengo dos voluntarios contigo. Pero luego hay que escribir un post ¡eh!
    Besos y buen finde

    ResponderEliminar