miércoles, 23 de febrero de 2011

GANADORES DE LA COPA DEL MUNDO DE PASTELERIA 2011

Jordi Bordas y Josep Maria Rodríguez Guerola, integrantes del equipo ganador de la XII Copa del Mundo de Pastelería en Lyon (Francia) el 24 de enero, participaron en una presentación el pasado jueves 17 en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Allí exhibieron su pieza artística de chocolate y se pudo degustar el postre en plato con el que obtuvieron la mayor puntuación del certamen. Julien Alvarez, su compañero de equipo, que trabaja en París, no pudo asistir.


De izquierda a derecha, el 4º es Yann Duytsche, seguido de Josep Maria Rodríguez , Jordi Bordas y Julien Alvarez tras la entrega de premios en el SIRHA de Lyon

Yo estaba de viaje y no pude ir para felicitarles por su histórica victoria, ya que es la primera vez que España logra el primer puesto en uno de los campeonatos más prestigiosos del mundo de la pastelería. Un premio a un trabajo en equipo.  ¡¡Enhorabuena desde aquí!!

Obviamente, tampoco pude degustar el postre ofrecido a los asistentes en la Escuela de Pastelería, en cuyas instalaciones el equipo se preparó intensamente para el concurso.

Postre en plato
La Coupe du Monde de la Pâtisserie se celebra cada dos años en Lyon desde 1989, en el marco del Salón Internacional de Restauración de Hostelería y Alimentación (SIRHA). Participan 19 equipos, que preparan sus piezas frente al público mientras los jurados toman nota de todo. Cada equipo dispone de nueve horas para preparar en directo tres piezas artísticas de chocolate, azúcar y hielo;  dos tartas: una de chocolate y otra helada; y un postre en plato.

El trío ganador se inspiró en la novela de Julio Verne ‘La vuelta al mundo en 80 días’ y elaboró una locomotora de chocolate, una brújula de hielo y un indio de azúcar para meterse en el bolsillo al jurado y al público.

El paso del tiempo, protagonista de la novela, fue la inspiración de Julien Alvarez para realizar la pieza artística de azúcar: Carrera a contrarreloj. La representación de las agujas y números del reloj muestran la frenética cuenta atrás, y la rueda del barco relata la lucha por llegar a tiempo. Esta pieza fue acompañada de una tarta elaborada con chocolate. Para crear La rosa de los vientos eligieron cinco tipos diferentes de  chocolate, mango y fruta de la pasión.



La figura de chocolate, Costa a Costa, obra de Josep Maria Rodríguez, estuvo inspirada en la locomotora que llevó a Phileas Fogg, protagonista de la novela, desde San Francisco a Nueva York. Fue acompañada de un postre en plato, Mandarine Oriental: una chimenea de chocolate con un interior elaborado a base de texturas y sabores mediterráneos.


La figura de hielo, El cazador de sueños, realizada por Jordi Bordas, representa un indio americano. Fue acompañada de una tarta helada a base de frutas, con un círculo de fuego inspirado en un tipi, y un contraste de colores y sabores.


Ganadores, con mucha diferencia

España obtuvo un total de 5.678 puntos, más de 200 puntos de diferencia con respecto a sus rivales más inmediatos, Italia y Bélgica, que quedaron en segunda y tercera posición. El trabajo en equipo, la limpieza, el compañerismo y la elección de un tema que permitió "utilizar diferentes texturas y jugar con aromas de los cinco continentes" fueron factores que decantaron la balanza a favor de la selección española, señaló Jordi Bordas.

Si algo tiene Bordas, hijo de un conocido panadero de Viladecans es tesón. Ya se había presentado a la Copa en 2009 y el equipo quedó en el penúltimo puesto. Decidió buscar otros compañeros y formar un equipo que supera las 20 personas, entre diseñadores, un escultor y hasta una empresa de recursos humanos que les enseñó a analizar a los rivales.

Jordi Bordas, capitán del equipo ganador,  trabaja en la Pastelería Santacreu de Viladecans (Barcelona). En 2007 ganó el premio en la Copa de España de Pastelería (Premios Livania). En 2008 En 2008, el 4º premio y premio a la mejor organización en la Coppa del Mondo della Gelateria, en Rimini. En 2009 obtuvo el 5º premio por su pieza artística de hielo en la Copa del Mundo de Pastelería.

Julien Alvarez, hijo de un chef, es profesor en la escuela grastronómica Ecole Bellouet Conseil de París. En 2004 quedó finalista mejor aprendiz de Francia, primer premio en degustación. En 2007 quedó finalista en el World Chocolate Masters. En 2008 quedó tercero por su pieza artística en el concurso de postres Charles Proust, en París. 

Josep Maria Rodríguez Guerola ejerce en la Pastelería Dolç, de Yann Duytsche, en Sant Cugat del Vallès, (Barcelona). En 2010 ganó la medalla de oro en el Open de France de Desserts. En 2008 ganó el premio al Mejor Maestro Chocolatero Trofeo Lluís Santapau.

La Copa del Mundo de Pastelería tiene una dotación económica de 12.000 euros, a dividir entre los tres premiados, pero sólo concursar les costó unos 20.000 euros.

Además de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona, en la presentación participó el Club Español de la Copa del Mundo, formado por los pasteleros Rafel Tugues, Paco Torreblanca, Enric Rovira, Olivier Fernández, Toni Viñas, Carles Mampel y Yann Duytsche, quien a su vez fue el presidente del equipo y el representante de España en el jurado internacional.

También forman parte del Club Clémentine Alzial, directora comercial de Valrhona, firma patrocinadora del certamen, y Alberto Ruiz, director de la revista Dulcypas.


Con información y fotos del Gremi de Pastisseria de Barcelona. Declaraciones de Efe.

La revista dulcypas ha realizado un espléndido y extenso reportaje sobre la Copa que incluye entrevistas a los premiados. Me tomo la libertad de incluir su enlace y les doy las gracias por anticipado.

http://www.pasteleria.com/suplemento-copamundopasteleria2011.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario