martes, 30 de noviembre de 2010

CHOCOLATE / ARTE EFÍMERO EN LA CASA ENCENDIDA

Acabo de volver de Madrid, donde he estado un par de días y os iré ofreciendo temas de lugares que merece la pena conocer (¡con chocolate para catar!). En La Casa Encendida, de la Obra Social Caja Madrid, vi la primera exposición de arte efímero de España. Con el título de on & on (una y otra vez) esta muestra colectiva de 14 artistas explora la decadencia inevitable de la naturaleza, que con el paso del tiempo se transforma.
Las piezas no persiguen fijar una imagen para la posteridad sino una expresión fugaz y momentánea, que se consume delante del espectador. Pretenden abrir los ojos a la magia del instante, a la poesía del presente, con los cambios y transformaciones que conlleva.
Para conseguir la evolución de la instalación se usan materiales perecederos (chocolate, fruta, velas y seres vivos) Y se busca que cada vez que el visitante contemple la exposición la vea distinta por estar en constante cambio.
Me llamó la atención una sala donde 40 pájaros diamante mandarín volaban a sus anchas y se posaban en guitarras eléctricas y bajos.
Pero como de chocolate trata este blog, una de las piezas consistía en una salita con paredes revestidas de chocolate en lugar de yeso y un banco del mismo producto. El olor era penetrante ya desde fuera. Una vigilante cantaba con una bonita voz en un rincón de una sala mayor con otra obra de la misma artista, Anya Gallaccio (Paisley, Escocia, 1963), con tres grandes lámparas llenas de velas encendidas que iban derritiéndose. 
Efímero, efímero, no sé si este chocolate evolucionará mucho hasta el cierre de la exposición como se van pudriendo unas fresas colgadas encima de un grajo disecado en otra muestra. Uno de los vigilantes de la sala advertía que no se podía ni tocar.
Un vídeo muy cortito para ver algunas de estas instalaciones.
La exposición, comisariada por Flora Fairbairn y Olivier Varenne, permanecerá hasta el 16 de enero.

La Casa Encendida Ronda de Valencia, 2.
Madrid.
Entrada libre
Horario: de 10 a 22:00. Todos los días de la semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario